Antonio Vila-Coro

Recibir actualizaciones de Antonio Vila-Coro
 

Este es mi cuerpo, no el tuyo

Publicado: 19/08/2012 10:06

Parece que son las mujeres del otro lado del Atlántico las que han respondido al globo sonda que lanzaba el ministro Gallardón sobre la modificación de la ley del aborto. El pasado 23 de julio se publicaba un vídeo en el que Jason Stefaniak y Siobhan O'Loughlin dan voz al sentir de la mujer americana ante los intentos de restringir su acceso a programas de prevención del cáncer, planificación familiar y aborto.

Y es que la infeliz idea de Juan Cotino -"Debería ser obligatorio que quien quiera abortar vea una ecografía antes"-, se hizo triste realidad en el estado de Virginia. Con los votos republicanos, se aprobaba una ley que obligaba a las mujeres a someterse a una ecografía antes de decidir si interrumpir su embarazo. Para esta prueba no hay ninguna indicación médica, el único propósito es "ayudar a las embarazadas a tomar una decisión más informada". Un eufemismo para referirse a esa manía de tutelar a las mujeres, de tratarlas como menores de edad incapaces de tomar una decisión por sí mismas.

En referencia al tipo de ecografía vaginal, las mujeres del vídeo afirman "yo decido quién o qué entra dentro de mi vagina y cuándo". No quieren que el Estado les obligue a ser penetradas por una sonda de ultrasonido antes de poder ejercer sus derechos. Finalmente la ley fue aprobada especificando que la ecografía sería abdominal.

No sabemos si la idea del señor Cotino se inspira en sus homólogos republicanos, o si los discurrimientos de los conservadores surgen de manera independiente en diferentes partes del mundo. En cualquier caso, no se ha encontrado ninguna evidencia científica que indique que ver una ecografía haga cambiar a una mujer su decisión de abortar. Más que una medida práctica, es una excusa para que los legisladores se laven la conciencia.

Pero lo que sí está claro, es que el mensaje del vídeo es universal. Además tiene la potencia de lo que es obvio, las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Y este derecho está por encima de las creencias religiosas de su comunidad, de los intereses de sus familias o del proyecto de vida humana que llevan dentro. Este vídeo está dirigido no sólo al Tea Party, sino también a los defensores de la ablación del clítoris, al ministro Gallardón o incluso a algunas feministas. Los caminos para intentar controlar el cuerpo de la mujer son insondables.

Los que somos padres por gestación subrogada hemos vivido muy de cerca el proceso de decisión de una mujer sobre su propio cuerpo. Nuestros hijos han sido gestados por mujeres maravillosas que decidieron libremente ayudarnos a ser padres. Parece que estoy viendo a la mujer que gestó a nuestra hija decir con esa fuerza que ella tiene: "Este es mi cuerpo, y yo decido si quiero gestar a mis hijos o a los tuyos".

Me he tomado la libertad de traducirlo al español:

Este es mi cuerpo. Hago con él lo que quiero. Este es mi cuerpo. Tomo mis propias decisiones.

Este es mi cuerpo.
Lo uso como un lienzo, lo tatúo, lo decoro, lo perforo.
Tomo medicamentos si yo quiero y solo me someto a los procedimientos médicos que yo elijo.
Como lo que quiero, hago ejercicio para cuidarme y me pongo lo que me gusta.
Me enamoro de quien sea, follo/duermo con quien sea y me caso con quien sea que yo elijo.
Yo decido cuándo y cómo ser madre.
Este es mi cuerpo, no el tuyo.

Estas decisiones no tienen nada que ver contigo. Si no te hago daño o no te impido perseguir tu derecho inherente a la felicidad, no es asunto tuyo. Este es mi cuerpo, no el tuyo.

Casi una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos tendrá cáncer de mama, el tipo de cáncer más invasivo para la mujer en todo el mundo. Ya sea negra o blanca, pobre o rica, casada o soltera, lesbiana o hetero, con estudios o sin ellos, tengo derecho a revisiones preventivas contra esta lacra para las mujeres, vaya a mi médico o recurra a los servicios de la federación de planificación familiar. Tu deseo de rertirar la financiación al aborto no tiene nada que ver con mi derecho a defenderme del cáncer. Este es mi cuerpo, no el tuyo.

Si elijo tener sexo, tengo derecho a la anticoncepción y a que no me dediques esos insultos denigrantes que no te gustaría ver dirigidos contra tu hija o tu madre. Mi búsqueda del orgasmo no es ni antinatural, ni peligrosa, ni espantosa, tampoco es una vulneración de tu libertad religiosa. Mi actividad sexual es en mi beneficio, no tu placer. Y nunca será mi culpa si me violas. Se acabó el ser excluida de las decisiones sobre mi salud sexual y reproductiva. Este es mi cuerpo, no el tuyo.

Yo decido quién o qué entra en mi vagina y cuándo. Yo tomo todas las decisiones sobre mi embarazo. Accederé a atención prenatal estés o no de acuerdo con las decisiones que resulten de ella. Tengo derecho a abortar sin tener que hacer frente a intimidaciones, hostigamiento, pesadas leyes de consentimiento parental o impuestos perjudiciales. Si decido abortar, no me someteré a innecesarios procedimientos médicos invasivos para atender tus moralinas y tu edificación personal. Tengo derecho a recibir información sanitaria completa de mi médico. Y que haya permitido que me penetraran una vez no te da derecho a hacerlo otra vez bajo tu propia prerrogativa, por tus propias razones. Este es mi cuerpo, no el tuyo.

Ha llegado el momento de que aceptes que soy plenamente consciente, capaz y responsable de mi misma. No necesito un héroe o ser salvada porque no estoy en peligro. A mí no me define mi necesidad de un hombre o un compañero, pero tengo derecho a que uno me haga feliz, a que me de su apoyo en una relación segura. A mí no me define mi peso, mi pelo, mi maquillaje, color de piel o tamaño de pecho. Yo no existo para ser tu juguete. No voy a esperar mi turno, ni voy a estar callada, ni te voy a hacer caso. Conozco mi fortaleza física y mental, y no te tengo miedo. Soy guapa, a pesar de lo que pienses, con o sin tu aprobación. Este es mi cuerpo, no el tuyo.

Este es mi cuerpo.
Estoy harta de legisladores que me dicen lo que tengo que hacer con él.
Este es mi cuerpo.
Guárdate los insultos obscenos, agresivos y sexistas para ti. No te estoy escuchando.
Este es mi cuerpo.
Tengo derecho a casarme con mi pareja, hombre o mujer
A un salario equitativo
A atención sanitaria
A la educación
Al divorcio
A la seguridad
A la protección de la ley
Al respeto y la dignidad
A la completa igualdad.
Este es mi cuerpo, no el tuyo.
No le tengas miedo a un mundo en el que las mujeres se conocen a si mismas, a su voz y a su poder. Ese mundo ha llegado.

 

Seguir a Antonio Vila-Coro en Twitter: www.twitter.com/vilacoro

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
19:29 de 22/08/2012
La mujer y el hombre tienen los mismos derechos y ,por supuesto,la mujer tiene todo el derecho del mundo a decidir sobre su cuerpo y su vida.Nadie,ni siquiera Dios tiene ningún derecho a decidir por ella.Es su libertad y mucha gente ha dado su vida por esa libertad.
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
22:41 de 21/08/2012
Osea que el sr. Cotino,

Copió la idea de los republicanos de Virginia,

Pués sr. Cotino, léase este artículo, porque la mayoría de las mujeres pensamos lo mismo:

"""Éste es mi cuerpo y hago con él lo que quiero"""
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
08:40 de 21/08/2012
Por mucho que lo repitan, el mantra de los derechos de la mujer sigue sin resolver la cuestión, señor Vila-Coro. El fanatismo de su postura, como el fanatismo de la postura contraria, quizá les dé a ustedes para cambiar de coche o irse de vacaciones, pero no solucionan ninguna cuestión ya conocida al respecto. No hablamos de molestos "quistes", ni de castigos divinos, sino de embriones de seres vivos, caballero. Lo que necesitamos es un criterio científico, alejado de fanatismos. Basta con poner la tele un ratito y reflexionar sobre la fauna a la que se le atribuye capacidad de decisión sobre la vida de terceros ¡y de voto!
14:47 de 20/08/2012
Vamos a ver, dejad por favor de decir que la cuestión del aborto es sobre el cuerpo de las mujeres. El feto es un cuerpo con sus fronteras completamente definidas, no es un tejido de la madre. Pesaos.
12:38 de 21/08/2012
Perdona, ¿eres embriólogo? ¿Conoces las fases sucesivas que atraviesa el zigoto una vez implantado en el útero? ¿La manzana, por poner un ejemplo no humano, no es un tejido de la madre? Lleva, además las semillas de futuras manzanas. Construidas bajo la guía genética, el "plano" de AMBOS progenitores, mitad y mitad, más o menos (en el hombre el cromosoma Y es un pelín pequeño, pero los demás son la mitad de la dotación cromosómica de cada uno de los progenitores sumadas). Eso sí, la "materia prima", por así decirlo, la pone la madre hasta el pasrto. El nenonato, si llega a término, es un individuo distinto, pero su materia prima, sus componentes —proteínas, huesos, órganos, etc... — la ha aportado de la madre. ¡Qué le vamos a hacer!
13:46 de 20/08/2012
Creo que no entendéis a Alberto Taliban Gallardon.

No solo quereis tener derechos, sino además quereis que se respeten esos derechos...

en que pais vivimos

esto en tiempos de paquito no pasaba, y todavia soy blando, en tiempos de torquemada acabariais en la hoguera por adulteras y brujas.
12:50 de 20/08/2012
La mujer no es una puta. La mujer no es una esclava. La mujer no es idiota. La mujer no es un mueble. La mujer no es el instrumento puesto por dios para servir al hombre. La mujer, Albertito, es un ser LIBRE, RESPONSABLE, INTELIGENTE y CON TODOS LOS DERECHOS. Sabe decidir y lo que quiere. A ver si te enteras chaval!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
11:03 de 20/08/2012
La reforma del aborto de Gallardón supone "un retroceso de 30 años", según la vocal del CGPJ, Margarita Robles. La jurista se ha mostrado crítica con la reforma del código penal, ya que los cambios "son muy restrictivos en el ámbito de los derechos (sic)
00:57 de 20/08/2012
Menuda hipocresía, la de Gallardón y compañía y la de los republicanos de Virginia. Habría que enseñar a todos los votantes a un lado y otro del Atlántico una foto con los niños asesinados por el ejército americano en Irak. Para que tengan en consideración que al dar su voto al partido republicano, están apoyando la matanza de niños, mujeres y hombres en otros países. Y esto también va por el PP, cuyo expresidente Aznar apoyó a Bush en la infame guerra de Irak. Seres que todavía no han nacido y divinidades imaginarias? No gracias, creo más en las personas de carne y hueso. Y creo en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo como piden en el vídeo.
01:23 de 20/08/2012
Es que ellos tienen Bula Roucal, eso les permite predicar lo que debemos hacer el resto, mientras elllos pueden hacer lo que les venga en gana, si les va bien aplicar el criterio de a favor de la vida se apuntan al carro de la vida [anti abortistas] y si no les conviene para sus negocios, se apuntan al criterio de la muerte, disfrazado de prevención de males mayores [guerra de Irak] es el cuento de nunca acabar, en todos los ordenes de la vida actuan de igual manera, saliendo por la tele a explicarnos lo inexplicable y tratandonos de gilipollas, son los FASCISTAS de siempre, que parece que esta sociedad adocenada y manipulada, es incapaz de erradicarlos.
00:17 de 20/08/2012
Todos los fundamentalistas son iguales independientemente de que lado del Atlántico vivan o el idioma en el que manifiesten su fanatismo, oscurantismo y sexismo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/el-aborto-causa-cancer.html
20:18 de 19/08/2012
Es increible que ante una ley que no obliga a nadie, pero que garantiza el derecho de abortar a quien libremente lo decida con las garantías sanitarias necesarias, estimule tanto a la derecha cuya necesidad de legislar sometiendo se evidencia una vez más por su miedo a la libertad.
Me parece un vídeo certero y delicioso.
foto
Superusuario de El HuffPost
NataliaTG
De la marea multicolor...
17:20 de 19/08/2012
Aún hay muchos hombre-saurios a los que hay que decirles bien alto: This is my body!!!!!!!!!!!!!!!!!!
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
16:26 de 19/08/2012
Yo creo que Dios los cría y ellos se juntan.
Uno lee una cosa que ha dicho otro, le parece interesante por muy absurdo que sea, presenta la propuesta y otros absurdos como el la aprueban.
Ahora llegará Gallardón y dirá que hay que hacerlo porque en Estados Unidos, en Virginia, se ha aprobado, etc...
13:35 de 19/08/2012
Como hombre creo que tendré el derecho a dialogar libremente la decisión con mi compañera la decisión a que hacer con nuestro hijo.
Pero entiendo que al final, no tengo absolutamente ningún derecho, si no me hago cargo realmente del que va ha nacer.
Y por supuesto no tengo ningún derecho en nombre de ninguna secta, sea católica o de otra adscripción a decirle a una mujer que debe de hacer con su cuerpo, ni como debe usarlo.
Porque sera que el que habla de honradez, roba, porque sera que el que habla de valores morales, se los salta, porque sera que el que habla de libertad, obliga a los demás a hacer cosas que a el le convienen.
Por favor, tienen todo el derecho, a rezar, a entonar el haré krishna, o lo que les venga en gana, y yo, mi hija, mi hermana, mi mujer, mi amiga, TAMBIEN.
SOMOS LIBRES, TODOS.
Ninguna guerra, ninguna religión, ningún dogma ha liberado nunca a un pueblo, lo ha sojuzgado, el pueblo ya era libre antes de que llegaran los moralizadores.
12:41 de 19/08/2012
De acuerdo.
12:08 de 19/08/2012
Totalmente de acuerdo, sería magnifico que Gallardon recibiera este fabuloso articulo, pero imagino que no es el tipo de publicación que lee. De todas formas seguiremos apoyando a que las mujeres decidan sobre su cuerpo en tantas manifestaciones de todo tipo haya.